Manuel Badás (Gijón 1985). Creador escénico e intérprete. Fundador y alma mater de Inquiquinante.

Ha cursado gran parte de su formación en Francia, en las escuelas de Vendheta Mathea y James Carlès donde ha bailado repertorio de Hervè Robbe, Angelin Preljocaj, Sheron Wray y James Carlès entre otros.

 

Como bailarín ha trabajado con las compañías Zig Zag Danza (España), Etats d'âmes (Francia), Vendheta Mathea & Co (Francia), Ballet Contemporáneo Laura Vera (México) y Dana Raz Dance Projects (España).

 

Como creador, se ve inmerso en un proceso constante de investigación a través de la reestructuración de los diferentes códigos y lenguajes escénicos; siendo Inquiquinante la plataforma necesaria para su desarrollo.

 

Manuel Badás ha sido coreógrafo habitual de Factoría Norte, compañía que ha producido diversas piezas suyas, entre ellas “Folías”, Premio Oh al Mejor Espectáculo del año 2011 del Principado de Asturias, España-.

 

En Noviembre de 2011 es invitado a ser Presidente del Jurado del Premio de Coreografía “Héctor Chávez” en Culiacán, Sinaloa, México y en Abril de 2017 forma parte del Jurado del Concurso de Danza-Teatro “Oczy Otwórz” en Slupsk, Polonia.

 

Actualmente, compagina su labor creativa en Inquiquinante danza con el desarrollo de su línea pedagógica en diferentes centros y con la investigación y la gestión cultural en Meriendas Cuer; colectivo del que es fundador dedicado a la intersección entre artes escénicas y nuevos feminismos y teoría Queer.

 

 

"...estamos en presencia de un creador nato que ve una religión en la entrega individual, y que adereza su trabajo corporal con la propia creación literaria; porque los textos de la pieza son de su propia cosecha y tienen el empaque, la terminación y la profundidad de una incipiente producción poética..." (Roger Salas, El País. 1/03/2011).